Introducción al Silhouette CAMEO

silhouette-cameo-mexico-1

Que se puede hacer con el Silhouette CAMEO?

Lo primero es decir que el Silhouette CAMEO funciona, básicamente, para cortar. Corta vinil, papel, cartulina, papel imantado, papel fotográfico, tela delgada, entre otros…

Además puede dibujar: se sustituye la navaja por un bolígrafo de color y en lugar de cortar el diseño que hayamos elegido, lo dibujará a modo de trazos. Existen diversos colores y tipos de tinta de estos bolígrafos o plumas Silhouette.

Opción Corte a Registro (Print & Cut) en el Silhouette CAMEO

Mediante su sensor óptico es posible enviar a imprimir cualquier diseño según nuestras necesidades, previamente habiendo generado las marcas de registro o de corte para posteriormente cortar el material a registro con el equipo según nuestras necesidades de corte. Es decir, un corte a contorno, corte interior o en ciertas áreas especificas sobre lo ya impreso. Una herramienta muy útil para creativos que fabrican etiquetas, invitaciones, etc.

Superficie de Corte

El silhouette CAMEO tiene dos opciones para corte:

  • Corte con Hoja Transportadora (Cutting Mat / Carrier Sheet). En este primer caso, se utiliza solo cuando se va cortar materiales como Papeles y Cartulinas. Las hojas transportadoras, las cuales son unas laminas plásticas con un adhesivo especial el cual permite retener el material para que el plotter pueda hacer un corte total como lo tenemos programado en nuestro diseño. Estas hojas transportadoras existen en dos medidas: 12 x 12″ pulgadas (30.5 x 30.5 cm.) y de 24 x 12″ pulgadas (61 x 30.5 cm.) lo que nos permite trabajar de una forma muy cómoda con materiales para scrapbook, invitaciones, formatos tabloide, etc.
  • Corte de materiales sin hoja transportadora. Este tipo de corte solo se realiza con materiales como los Viniles Autoadheribles y Viniles Transfer, los cuales tienen su propia base como papel cera o lamina plásticas lo cual evita el uso de la Hoja Transportadora ya que el propio material esta retenido ya por una base que nos permite hacer un corte total. En este caso nuestra superficie de corte máxima depende a las capacidades del equipo las cuales respetan un ancho de 12″ pulgadas (30.5 cm) por hasta 3 metros de largo.

Software de diseño y de corte.

El plotter de corte Silhouette CAMEO trabaja bajo su propio software básico llamado Silhouette Studio. Este permite diseñar y cortar e incluso enviar a imprimir a una impresora convencional. Esta versión básica viene incluida en el equipo sin costo e incluso puede ser descargada desde nuestra área de “Programas y Aplicaciones” en nuestro sitio de soporte.

¿Desea cortar archivos Corel DRAW (.cdr) o Archivos de Adobe Ilustrador (.ai)?

Actualmente no es posible cortar desde alguno de estos programas. La única forma de hacerlo es adquiriendo la versión extendida del software básico Silhouette Studio. Esta versión extendida tiene el nombre de Silhouette Studio Designer Edition, la cual ademas de incrementar algunas funciones adicionales muy útiles, le permite ABRIR archivos con extensiones .SVG (Scalable Vector Graphics). Esta extensión es muy común en plotters de corte y si usted trabaja normalmente en programas de diseño como Corel DRAW o Adobe Ilustrador, puede diseñar en ellos y posteriormente GUARDAR COMO el diseño en archivo .SVG

¿Una vez que tengo mis diseños en .SVG, como los paso al Silhouette Studio Designer Edition?

Solo es necesario abrir esos archivos desde el programa Silhouette Studio en su versión extendida

Sobre la Navaja Silhouette

El novedoso diseño de la Navaja Silhouette a diferencia de los modelos anteriores, nos ofrece una mayor precisión para dar mayor o menor profundidad de corte según el material a cortar.

A diferencia de las navajas anteriores, este nuevo modelo regula la presión de forma manual mediante giros de la misma. Con una graduación del 1 al 10, es posible controlar la profundidad de corte poco a poco hasta obtener el mas optimo corte según el tipo de material.

Su duración dependerá de la cantidad de corte, tipo de material (mientras mas papeles y cartulinas se corten a diferencia que viniles, existirá mayor fricción sobre la navaja), profundidad ideal y optima según el material, entre otros.

2 comentarios en «Introducción al Silhouette CAMEO»

Deja un comentario